BCN-CENTRE

&

Un hostel ecológico en Barcelona

La Vanguardia, 2 de junio de 2009.

El último en sumarse a la moda ecologista es el Urbany Hostel Barcelona, un albergue que se inauguró el pasado año en la avenida Meridiana y que tiene la categoría de eco-friendly. El hostal basa su funcionamiento en las tres r: reciclar, reducir y reutilizar.

Por eso, dispone, al igual que el hotel Casa Camper, de un sistema de reutilización del agua de la ducha para las cisternas del retrete. “En este edificio pueden llegar a alojarse casi 400 personas, es muy importante ahorrar agua y energía”, explica su director, Jordi Lacruz. Por eso, todas las luces del hostal son volumétricas y se apagan a las diez de la noche. A esa hora, los huéspedes disponen de luces individuales de bajo consumo ubicadas junto a la cama.

Además, la fachada del albergue está recubierta por un material que amortigua el ruido exterior y que lo preserva del frío y del calor, lo que permite reducir el gasto de calefacción y en aire acondicionado que está centralizado en todo el edificio.

Hasta el momento, según explica el director, los alemanes son los más interesados en este tipo de establecimientos ecológicos. “Allí tienen cultura de la sostenibilidad y están más acostumbrados a los hoteles ecológicos”, asegura.

Con todo, añade que en los últimos años sí que se está generando una corriente de turistas que prefieren alojarse en hoteles verdes y ayudar así a preservar el medio ambiente.